lunes, 28 de diciembre de 2015

Dios y los paganos.

            Existe de parte de algunos bautizados, sectarios, cierta paranoia hacia todo aquello que provenga de origen pagano. Sus argumentos propagan la duda hacia fiestas celebradas por la Iglesia, esto divide a los creyentes. Cuando la Iglesia ha santificado algo, no debemos sentir temor. A continuación mostrare como Dios ha usado a los paganos para su proyecto.
            El pensamiento monoteísta es herencia de Abram, el fue llamado por Dios estando en Ur de los Caldeos. Los familiares de Abram eran paganos. La tradición judía afirma que el padre de Abram poseía una tienda donde vendía “ídolos” (figuras de barro que representaban deidades paganas), de ese modo se ganan la vida. Abram es descrito como hombre acaudalado, sin duda, esto provenía del negocio familiar.  
            Siglos después. Dios solicito a los hebreos salir de Egipto, pero también, fue Dios quien pidió a los hebreos entrar en Egipto (Génesis 46:1-7) en tiempo de la hambruna, y así, la familia de Jacob se convirtió en un pueblo en medio de paganos.
            Pasados los años, llego Moisés, el gran legislador de Israel, pero este también se crio entre paganos, cuando el faraón decreto asesinar a los niños hebreos. La historia narra que Moisés fue salvado por la hija del faraón. Se dice y se cree, con suma lógica, que la estructura organizacional de los egipcios fue influencia para que Moisés estructurara al pueblo de Israel.
            Tras el destierro a babilonia, Ciro el grande, Rey de Persia, restauro el culto en Israel (Esdras 1:1-5), poniendo fin al exilio judío en babilonia. La política de Ciro fue respetar el culto de los pueblos dominados.
            Dentro del vocablo hebreo, los judíos suelen llamar a Dios como “Elohim”, pero esta palabra es plural, no singular. Aunque los judíos no creen en la trinidad, por la influencia del paganismo utilizan un plural para referirse a Dios. Cuando dicen “Elohim es uno”, afirman “Dioses es uno”. Para mí, la palabra “Elohim” representa un anuncio escondido de la trinidad en el antiguo testamento.
            En el nuevo testamento, en los evangelios, encontramos la parábola del “buen samaritano”, en este pasaje, un hombre esta herido en un camino y es auxiliado por un samaritano, mientras que religiosos judíos no se compadecieron. Jesús pone de ejemplo al samaritano, pero los samaritanos surgieron del sincretismo y mestizaje entre hebreos del norte y babilonia. Parece que Jesús centra su enseñanza en la piedad, sin escandalizarse del culto de los samaritanos como lo hacían los judíos.
            Entre las lenguas usadas por los judíos, el arameo era común en el siglo I cuando Israel fue dominado por Roma, pero la lengua de los judíos es el hebreo, no el arameo, y el latín era usado por los romanos, ¿Por qué los judíos hablaban arameo?. Los judíos hablaban arameo porque esa lengua se aprendió cuando vivieron en babilonia.
            Otro detalle importante, en el nuevo testamento, cuando san Pablo cuando estuvo en el areópago griego cito la literatura de los paganos para evangelizar (Hechos 17:28,29), el apóstol no cito la Biblia.
Como conclusión, lo más importante de las celebraciones de la Iglesia es anunciar a Cristo y su doctrina, dando ejemplo de vida cristiana, en eso, no hay pecado.