domingo, 26 de octubre de 2014

El papel de la mujer

Dentro de una sinagoga, un alumno judío pregunta a su rabino; “¿Por qué el judaísmo no permite que las mujeres sean rabinos?”, el maestro respondió: “lo que sucede es que ser rabino impide ser mujer…”. Algunas personas critican a la Iglesia Católica porque no permite que las mujeres sean sacerdotisas, afirman que nuestra creencia “es machista” y que esto debe modificarse, no se detienen a meditar ¿que los llevo a pensar de esta forma?.
Como antecedente histórico, en el siglo XVI, en los orígenes del feminismo, las mujeres no lucharon por “la igualdad entre el hombre y la mujer”, ellas pelearon por algo distinto: “el derecho de la mujer”. Deseaban votar en las elecciones, no la igualdad entre géneros para ir a la guerra, la milicia era un asunto de hombres, no de mujeres. Hoy se considera “la igualdad” como el camino a seguir, aunque ambos géneros sean distintos.
En los medios de comunicación se proyecta a la mujer exitosa como: empresaria, independiente, líder, etc., no se asocia el éxito de la mujer con la maternidad, con el cuidado de la familia. Si una mujer universitaria se embaraza, hasta las mujeres clasificaran eso como un “error”, aunque fisiológicamente este en el mejor momento para tener un hijo. Una mujer joven que busca la maternidad está siendo valiente, esto debiera ser reconocido como un logro mayor a la obtención del rango académico.  
Es lógico que en estos tiempos surjan preguntas como: “¿Porqué la Iglesia Católica no tiene sacerdotisas?”. Si hiciéramos una lectura completa de la Biblia nos daríamos cuenta que la Iglesia jamás decidió, el antecedente es la historia de Israel. El 1er sacerdote que aparece en el antiguo testamento es Melquisedec (Génesis 14:17-24), a quien el patriarca Abraham reconoció como sacerdote de Dios. Cuando Israel fue liberado de la esclavitud de Egipto, el 1er sacerdote fue Aarón, instituido por Moisés tras la alianza del Sinaí (Éxodo cap. 28, 29). Los judíos sólo tuvieron sacerdotes varones, los paganos tuvieron sacerdotisas. La Iglesia nació de entré los judíos, no de entré los paganos, su raíz es judía. Jesús y los apóstoles eran judíos. Bajo mi lógica, los judíos sólo tuvieron sacerdotes varones en relación a la caída de Adán y Eva; La mujer comió del fruto prohibido del Edén y nada paso, la caída de ambos viene cuando Adán come (Gén. 3), por lo tanto, el varón ofrece sacrificio para expiar el pecado de ambos, ósea, el varón es sacerdote.
En la cultura judía, que es referencia al antiguo testamento, la mujer tiene un papel sumamente importante; la fe se transmite por la madre, no por el padre. En la fiesta de “purim” los judíos celebran la victoria traída por Ester. También, la mujer es comparada con la luna que brilla en medio de la obscuridad, porque las suplicas de la mujer que clama por sus hijos son superiores a las del conyugue. La mujer es el pilar al interior de la familia, el varón posee un rol más público. En el nuevo testamento, al interior de la sagrada familia, antes del nacimiento de Jesús, los textos se enfocan en la Virgen María y no en San José. La mujer posee un rol importante.  

Vivimos en una sociedad donde solo se valoran las cosas que se ven externamente, es natural que la mujer desee trascender en lo público, fuera del hogar, pero ¿Quién dijo que lo de afuera era más importante que lo de adentro?.