lunes, 26 de mayo de 2014

Jesús y la religión

¿Para qué sirve la religión?. Hoy en día muchos no encuentran utilidad en la religión, afirman: “no necesito una religión para comunicarme con Dios” y pueden tener algo de razón, sin embargo, pareciera que Dios si necesita la religión para comunicarse con los hombres a lo largo de la historia. Sin importar los credos, cualquiera que afirme: “Dios es amor” ò “es Padre”, no lo dice por una “revelación personal”, sino por la revelación colectiva que recibió el cristianismo. Cualquiera que exprese: “no desearas a la mujer de tu prójimo” u “honraras a tu padre y madre”, no podrá deslindar estas enseñanzas del judaísmo y la relación que Dios estableció con Israel. La religión sirve para guardar la enseñanza y transmitirla intacta de generación en generación.
En todos los credos existen divisiones, posturas distintas y pseudo-creencias. Algunos creen que: “entre más dinero le demos a Dios mas seremos recompensados económicamente”., hay quienes creen en “el tarot de los ángeles”, otros niegan algunos sacramentos, y así la enseñanza se diluye ò se combina con otras, por esto muchos terminaran creyendo en nada ò teniendo una moral ò conducta ética distorsionada.  
¿Cristo fundó una región?, ¿fue Jesús un hombre religioso?. El diccionario señala a “religión” como: “conjunto de dogmas, normas y prácticas relativas a una divinidad”. El apóstol Santiago sobre la religión escribió; “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo” (Santiago 1:27).
Sin duda, Jesús fue un hombre religioso y su familia también. Citare algunos pasajes que muestran la religiosidad judía de la sagrada familia; “Jesús fue circuncidado al octavo día como manda la ley de Moisés” (San Lucas 2:21). “Todos los años su familia acudía a Jerusalén a celebrar la pascua” como acostumbran los judíos (San Lucas 2:41).
A mi ver, Jesús fue el judío perfecto ò la síntesis de la religión judía. Si leemos su desempeño en el judaísmo podemos citar; Jesús se bautizo en el bautismo de Juan, afirmando que esto era necesario “para cumplir” (San Mateo 3:15), este rito de purificación en el agua es común entre judíos. Jesús al sanar al leproso le dice; “preséntate ante el sacerdote y presenta la ofrenda que ordeno Moisés…” (San Mateo 8:4). Cristo no fue un rebelde de la ley de Moisés como muchos lo creen. También, Jesús en el shabat ò día de reposo (sábado) acude a la sinagoga como se acostumbraba para meditar y leer el Tanaj, ósea, el antiguo testamento (San Lucas 4:16). Sabemos que Cristo enseñaba cada día en el templo (San Lucas 19:47) y que en la fecha ordenada celebro la pascua judía como el resto de los Israelitas (San Lucas 22:15).

Jesús inauguro un nuevo ciclo. No podemos reducir su figura a la de un simplemente “maestro” como si fuese un sabio griego u oriental de la antigüedad. Jesús si estableció una religión estando consciente de ello. Por mencionar algunos dogmas de fe que caracterizan a nuestra religión y fueron establecidos por Jesús. El definió que existe una “nueva alianza” (San Lucas 22:20). También, la matza judía, que es el pan sin levadura usado en la cena de pascua hebrea la llamo “su cuerpo” y lo asocio a su sacrificio (San Lucas 22:19). Jesús dio autoridad a sus discípulos para  “perdonar ò retener los pecados” a los hombres (San Juan 20:23). Estableció y mando un modo de bautismo; “en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo” y la evangelización (San Mateo 28:19).

En fin, la religión católica tiene como función guardar la enseñanza de Jesús y sobre todo compartir la gracia mediante los sacramentos que el ordeno. Si alguno de nosotros cree “no necesitar de la religión”, pienso que Dios si la necesita pues a final de cuentas sin resurrección, ni cátedra no hubiese podido gestarse la catolicidad, y esto es la obra del Verbo Encarnado.