jueves, 13 de septiembre de 2012

Compartir también puede ser entretenido



Recientemente la revista Forbes público la lista 2012 de los famosos mejor pagados en la industria del entretenimiento, encabezando la lista aparecen Oprah Winfrey y Michael Bay (director de Batman) con $165 millones de dólares y $160 m.d. respetivamente, entre otros famosos como, Dr. Dre ($110 m.d.), George Lucas ($90 m.d.), Steven Spielberg ($130 m.d.), Elton John ($80 m.d.), Tom Cruise ($75 m.d.), Bon Jovi ($60 m.d.) entre otros. 

Es interesante hacer un análisis del ingreso de estas personas, por ejemplo; el ingreso anual de Britney Spears equivale a 64 millones de kilos de arroz. Con el ingreso anual de Rihanna podrían sembrarse casi 2 millones de árboles. El ingreso anual de Bon Jovi equivale a poner 1 millón de metros cuadrados de piso en viviendas con piso de tierra beneficiando a 15 mil familias en zona rural. Con el ingreso anual Simon Cowell el juez de “American Idol” podría construirse 8 plantas tratadoras de agua residuales y tratar 261 litros por segundo. El ingreso anual de Lady Gaga equivale a otorgar 10,496 becas de manutención anual para estudiantes de postgrado. Jennifer López tiene un ingreso 7,200 veces superior al de un empleado promedio. El ingreso anual de Katy Perry equivale a 300 mil sillas de ruedas ó 600 ambulancias. El ingreso anual de Will Smith equivale a la pensión anual de 8,250 adultos mayores. Con el ingreso anual del rapero Dr. Dre, George Lucas y Justin Bieber podría construirse el acueducto independencia.

La suma de los ingresos anuales de Michael Bay, Oprah Winfrey y Steven Spilberg supera el producto interno bruto de los últimos 4 países que aparecen en un listado del Fondo Monetario Internacional en 2012. Incluso supera por 120 millones de dólares al presupuesto anual del Estado Vaticano.

El ingreso anual de Michael Bay equivale a 9,600 viviendas de interés social, si suponemos que cada vivienda se paga con un crédito a plazo de 15 años la suma de todos los años será 144 mil años. En Hermosillo existen 4,895 familias que viven en 24 asentamientos irregulares porque muchos no tienen acceso a un crédito de vivienda. La pensión anual que Tom Cruise dará a Katie Homes tras el divorcio equivale a 24 viviendas de interés social. Sofía Vergara por cada capítulo de “Modern Family” recibe un ingreso equivalente a 3.9 viviendas de interés social. Si tomamos el ingreso anual de Spielberg y hacemos una línea unida de billetes de $1 dólar la distancia será de 15,600 km, podríamos dar 312 vueltas a Hermosillo con billetes de dólar incluyendo la presa y necesitaríamos medio año para recorrer esa distancia en automóvil. La suma del ingreso anual de los 10 famosos del entretenimiento que encabezan la lista de Forbes supera el PIB de 15 países.   

   
       
La industria del entretenimiento es millonaria y poderosa, estos ingresos son generados por la audiencia que adquiere y consume el entretenimiento. La reflexión va dirigida a nosotros como audiencia porque los ingresos de cada artista solo refleja lo que las sociedades gastan en entretenimiento. Una entrada al cine equivale a donar 2 ó 3 kilos de arroz. Hay que compartir más y consumir menos. Compartir también puede resultar entretenido.