domingo, 15 de abril de 2012

A imagen de Dios


En internet es común ver propaganda civil a favor del derecho de los animales, hay personas que se oponen a los circos, afirman que tener a un animal en una jaula es un acto injusto que no debe ser permitido. Por otra parte, cada vez es más común ver servicios para animales, al Norte de esta ciudad existe un “spa” para perros, en moda internacional ya existen zapatos, chamarras, pantalones para perros, hoteles para perros y toda una gama de artículos inimaginables y hasta ridículos. En Nueva York el próximo mes se celebrara la primera boda de perros entre una Pomerania y un Chihuahua siendo esto un acto de protesta para concientizar sobre los animales huérfanos.   

Hace unos días hubo en nuestra ciudad una protesta contra de la celebración de una corrida de Toros, se recabaron alrededor de 10 mil firmas electrónicas y el día del evento alrededor de 400 personas protestaron a las afueras del lugar donde el evento se celebro, pancartas, gente bañada en tinta roja tirada en el suelo con astas clavadas emulando el cadáver de un toro, incluso terminada la corrida, algunos encendieron velas en memoria de los toros fallecidos. El portal Español “Practicaespañol.com” publica un reportaje titulado “el efecto Cataluña llega a la América taurina” que trata de el nacimiento de grupos activistas en América Latina inspirados por los activistas de Cataluña y su oposición a la celebración taurina, en lo personal creo que estos hermosillenses solo emulan situaciones que se viven en otras entidades del mundo, pues, si existiera un deseo genuino de oponerse al maltrato animal veríamos manifestaciones en contra de las peleas de gallos ó el turismo cinegético en Sonora, donde nacionales y extranjeros se deleitan con este tipo de eventos, mas no las hay. Esto me hace pensar que la sociedad hermosillense está perdiendo la sensibilidad y la conciencia de los problemas directos de su entorno; ¡se protesta por las corridas de toros (que no hay muchas), mas no se protesta por la caza deportiva del venado bura, incluso se ignora!.    

La semana pasada escribí sobre la virtud en los animales haciendo cita del libro de Tobías, también debo citar que el libro de Tobías narra un suceso importante para los tiempos actuales. El protagonista, es un israelita piadoso que en tiempos del imperio babilónico buscaba los cadáveres de sus compatriotas para darles una sepultura digna, pues, para el pagano el cadáver del hebreo era como basura que era echada por los caminos para ser devorada por los perros y los buitres. Mientras que en el politeísmo de babilonia se idolatraban a los dioses asemejándolos a animales, poniendo a estas creaturas por encima del valor y la dignidad humana. El Sr. Alberto ó el “beto” es miembro de los activistas denominados “ángeles del desierto” que operan en la frontera México – Estados Unidos su misión es buscar a los inmigrantes desaparecidos ó sus cuerpos, pues la causa de muerte es ó por deshidratación ó por asesinato de los grupos racistas. Según el Imparcial 80 mil personas viven en pobreza alimentaria en la ciudad de Hermosillo. Reflexionemos como sociedad y no nos convirtamos en esos paganos cínicos y vanos que ponían en un altar a las creaturas atribuyéndoles supremacía que no merecen, mientras que en las periferias de sus ciudades en el silencio cruel el ser humano imagen de Dios es víctima y desfallece.