sábado, 19 de noviembre de 2011

El sacerdocio


Hace poco platique con una persona que profesa el Islam. Para quienes no sepan, los musulmanes tienen como libros sagrados: la Biblia y el Coran, creen en la virginidad de Maria y llaman profetas a los personajes Bíblicos. Esta persona me afirmaba que dentro de la fe no es necesario un sacerdote para comunicarse con Dios, pues cada quien puede orar libremente sin necesidad de otra persona. Obviamente el Islam carece de un sacerdocio y por lo tanto es una fe sin sacramentos. A este musulmán le expuse el porque del sacerdocio, su razón y su motivo. Aprovecho para compartir con ustedes las generalidades de aquella platica, pues, se que no todos los católicos comprenden el porque del sacerdocio, espero que, esta exposición sirva para todo tipo de creyentes interesados en el cristianismo.

El sacerdocio no fue un invento de la Iglesia Católica como muchos afirman, no, el concepto del sacerdocio ya existía desde antes de que Jesucristo viniera a la tierra. Si leemos los libros del Génesis y Éxodo nos daremos cuenta que antes de Moisés todos los hombres citados: Set, Noe, Abraham, Lot, Sara, Isak, Jacob, los hijos de Jacob, las tribus hebreas, etc., vivían una fe sin sacerdocio. Es en tiempos de Moisés cuando Dios establece la alianza en el sinai y solicita el sacerdocio de esta alianza. Este sacerdocio del primer pacto se le conoce como “sacerdocio levítico” porque es ejercido solo por  una de las doce tribus: “levi”. Tras la instauración del sacerdocio levítico los hebreos inician una vida de fe más ritualista; se estableció el tabernáculo que fue el lugar santo de las celebraciones hebreas y se inicia a los israelitas en un culto que tiene prefiguras de los sacramentos de la nueva alianza. Así pues, en la vida religiosa de Israel encontramos a los sacerdotes hebreos ofreciendo los sacrificios de los corderos, las confesiones colectivas en las fiestas ceremoniales, etc. El pueblo hebreo ya con alianza  y sacerdocio celebra una fe estructurada y colectiva, que a su vez por su ritualismo queda protegida diferenciándose de los cultos paganos de los pueblos aledaños.

Como definición general, el sacerdocio consiste en consagrar a un hombre para que por medio de este el pueblo de la alianza ofrezca a Dios. El sacerdocio no fue establecido para “orar” sino para presentar “ofrendas” a Dios en nombre del pueblo del pacto. Para hacer oración no necesitamos la presencia de nadie, basta solamente desear orar y hacerlo.

Cristo es sumo sacerdote de todos los sacerdotes de la nueva alianza, esto es, cabeza de los sacerdotes. Los sacerdotes son los consagrados a Dios para ofrecer y distribuir la Gracia. El pueblo de la alianza se convierte en un pueblo “sacerdotal” porque junto al sacerdote se presentan para dar culto a Dios. Me parece que el mundo secular ha mal interpretado el papel sacerdotal. Es importante que el pueblo entienda que desde la antigua alianza la presencia del sacerdocio es importantísima porque fue una solicitud de Dios en el culto que El recibe. En la nueva alianza Cristo como cordero y sumo sacerdote. Desde la antigüedad el  sacerdote es el escogido de entre el pueblo para ofrecer el cordero para el perdón de pecados y perpetuar la alianza generación tras generación.