domingo, 10 de julio de 2011

¿De que me sirve a mi ser católico?‏


San Ignacio de Antioquia en el siglo primero (d.C.) se refirió a la Iglesia como “Católica” que traducido es “universal”, para todas las razas y pueblos. La Iglesia mantiene tiene una unidad desde Jesucristo hasta nuestros días pues recibe la promesa de permanecer hasta que Jesucristo retorne (Las puertas del infierno no prevalecerán en contra de la Iglesia).

¿Que beneficios tengo yo como católico? Ó ¿de que me sirve a mi ser católico?. En ocasiones nos preguntamos tales cosas pues por la Iglesia sabemos que Dios se apiada de los hombres justos. Es por esto mismo entonces que decimos, ¿para que sirve ser católico si Dios se apiada de los hombres justos?, ¿Qué diferencia hay entonces si somos católicos ó no lo somos, pues Dios tiene misericordia de todos?.

El Apóstol San Pablo en el siglo primero se enfrenta a un dilema similar. San Pablo antes de su conversión al cristianismo fue un judío devoto y celoso de las creencias hebreas, tras su conversión San Pablo expone un dilema similar que nos servirá como analogía para nuestro asunto en cuestión. Los judíos son el pueblo formado por voluntad de Dios, el pueblo de los diez mandamientos, los patriarcas, los sacrificios. Este pueblo hebreo peregrinaba a lo largo de la historia con una vida religiosa que anhela la llegada del Mesías. Hago una paráfrasis de lo dicho por San Pablo expone en la carta a los Romanos; “si Israel anhelaba con su religión la llegada del Mesías y no lo recibió, y sin embargo los no judíos que no tenían religión han recibió al Mesías, ¿Qué beneficio tiene pues haber practicado la religión Judía?”. San Pablo enseña que los judíos tienen una gran ventaja y beneficio sobre los demás pueblos, porque a los hebreos se les confió la palabra de Dios desde el tiempo antiguo, en la primer alianza.

¿Qué podemos nosotros entender de la vida de Israel? ¿Qué beneficio tenemos por ser católicos?. Podemos entender como creyentes varias cosas, la primera es que nosotros como no judíos hemos recibido un beneficio de los hebreos, pues Jesucristo, la virgen María, José, los doce Apóstoles fueron hebreos, y a nosotros la palabra de Dios nos ha venido por los judíos. La Segunda, es que Jesús tras su partida confía su mensaje a los Apóstoles, estos instruyen y ordenan la Iglesia para que el mensaje pueda ser anunciado.

Entonces, ¿Qué beneficio tenemos como católicos?, la ventaja es que a la Iglesia se le confió la palabra de Dios para que anuncie el evangelio. Ese es precisamente el beneficio de ser católico, tener la ventaja de conocer la doctrina de Jesús sin errores aunque esto no es garantía de no caer en el pecado (San Pablo se contó como pecador), pero si es garantía de que lo que conocemos de Jesús es correcto cuando lo conocemos como lo enseña la Iglesia.

Dios se apiada del católico y del no católico, pero el católico tiene una ventaja sobre el no católico porque el católico recibe de la Iglesia la correcta revelación.