martes, 17 de mayo de 2011

La descendencia que anunciara su nombre


Como catolicos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en la fe, pero primero debemos conocer de donde viene aquello que heredamos. La fe catolica tuvo su origen en la fe de los Judios, y dentro del Judaizmo la fe se transmitia de los padres a los hijos, de generación en generación.

Si recordamos la familia de Noé en la construcción del arca, Dios otorga en Noe una nueva oportunidad a la humanidad para poblar la tierra. En este relato hebreo antiguo podemos encontrar a la familia de Noé y a su descendencia como portadores de un mensaje de esperanza: “poblad la tierra”, pero, ¿para que habrian de poblarla?, ¿para obrar de igual modo como se hacia antes del diluvio? ¡no!, pues la tierra debia ser poblada siendo la conducta y la fe de Noe el molde para las futura generaciones.

Otro relato importante del Antiguo Testamento es el caso de Abraham, que fue sacado de Ur de los Caldeos una tierra politeista. Dios se manifiesta a Abraham con un proposito: “sal de tu tierra que te dare una descendencia”, ¿y para que abria de salir Abraham de su tierra?, ¿saldria simplemente para vivir con una fe politesta como los caldeos?, ¡no!, sino que Abraham fue removido de aquella comunidad para que su descendencia sea purificada del pensamiento y las costumbres politeistas. La descendencia de Abraham es Israel y una de las revelaciones mas importantes dadas a los hebreos fue el monoteismo: “fuera de Dios todo es creación, todo esta sujeto a Dios, y la creación como objeto de adoración es idolatria”. Este dogma dentro de las culturas antiguas representa un avance tan importante como la revolución industrial ó la informatica. El sol, los mares ó la lluvia no necesitan ofrendas o sacrificios. Dios entrego a la descendencia de Abraham la revelación del monoteismo y esta enseñanza ha sido inculcada de generación en generación.

Dios estableció una primer alianza con Israel en tiempos de Moisés, y poco a poco fue preparando a este pueblo para que digirieran su enseñanza. La descendencia de Abraham fue educada desde sus origenes para recibir a Jesucristo, y es Cristo quien nos muestra una revelación plena de Dios, pues recordemos que Jesus afirmaba que a Dios nadie lo ha visto solamente El, y es El quien lo muestra por medio de sus Palabras y sus Obras. Una de las revelaciones mas importantes dadas por Cristo es que Dios es Padre, que desea que todos se salven, que Dios es amor, y que desea que nos reconciliemos con El.

Entonces, ¿podemos entender la importancia de la descendencia en la historia de la fe?, Dios se ha ido mostrando a través de la historia, las primeras generaciones Israelitas tenian una visión limitada y primitiva de lo que Dios es, en cambio nosotros tenemos una vista panoramica por las enseñanzas de Jesus y los Padres de la Iglesia. Aunque Dios sigua siendo el mismo, cada generación a podido apreciarlo desde distintos angulos: “con poco entendimiento, sin los diez mandamientos (antes de Moises) ó con mucho, Dios es Padre (revelación dada por Cristo)”.

Es importante que las futuras generaciones sean educadas por la fe de sus padres, y es necesario que los padres conozcan tambien la fe que heredaron, pues cuando Cristo dijo; “Yo estaré con ustedes todos los dias hasta el fin del mundo”, no se referia solo a los primeros catolicos sino al total de la descendencia. Estando Cristo con nosotros es necesario que la descendencia lo conozca hasta el fin del mundo.