domingo, 10 de mayo de 2009

El monje budista y el soldado.



Conocí a un hombre joven que asiste casi diario a misa de siete de la mañana, en ocasiones después de misa cuando una responsabilidad no le permite desayunar, el debe levantarse a las cinco para desayunar, esto lo hace así para dejar pasar una hora antes de comulgar, cuando llega a la iglesia le gusta hacerlo diez ò cinco minutos antes del inicio para estar unos minutos ante el santísimo antes de cada comunión, si llega tarde y la misa esta comenzada prefiere esperarse al siguiente día para comulgar por respeto al sacramento.

¿Es obligación ir a misa todos los días a esta hora?, No, este joven así lo decidió.

En alguna ocasión un amigo me comento; “Juan Carlos, ¿no crees que es injusto el celibato en sacerdotes?”, conteste; “¿Acaso quieres ser sacerdote?” y dijo; “La verdad no”, entonces; “¿Por qué te preocupas?, También los monjes budistas son célibes y de esto casi nadie habla, pero por analogía te diere que quien se enrrola en la armada militar es porque esta conciente que en algún momento podrá perder la vida por su país, así igual, quien desee ser sacerdote debe cargar con las responsabilidades del sacerdocio, la decisión y responsabilidad es invidual”.

Para la sexualidad humana, la enseñanza Cristiana es que todos practiquemos la castidad absteniéndonos de este tipo de deseos, seamos solteros, viudos, divorciados, jóvenes ò viejos, el acto conyugal es dado como concesión solo a quienes viven en matrimonio sacramental, la castidad no es solo para quienes ofician misa. Quien se añade a este camino debe hacerlo por voluntad propia, y todos estamos tentandos sin importar jerarquías.

Somos libres para decidir, por ejemplo; en tiempos de Jesús muchos niños eran circuncidados y en edad adulta podían decidir si seguir las enseñanzas judías ò rechazarlas. Actualmente México es un país evangelizado y cualquier persona es libre de asistir a misa ò no hacerlo, confesarse ò abstenerse, estar a favor ò en contra de la iglesia, bautizar a sus hijos o no. Pero si la persona desea llevar una cristiandad católica debe reconocer lo que de la Iglesia emane, la persona es libre para irse de la Iglesia cuando así lo desee, también es libre para quedarse ò sumarse cuando guste pues las puertas están abiertas, mas el añadirse a la Iglesia sea como religioso ò laico significa seguir una serie de valores y hábitos de vida que son aceptados por voluntad propia, La catolicidad cristiana es caminar conforme a la senda para testimoniar una experiencia de vida, y no modificar la brecha para llevar una vida con cargas mas ligeras.

¿Por qué los monjes budistas son célibes?, no lo se, así son sus creencias y las respeto, creo que modificar su creencia significaría negarles el derecho a caminar lo que por voluntad propia han decidido. También creo que los monjes budistas y los militares dejaran de existir el día en que nadie desee vivir como ellos viven.