lunes, 23 de marzo de 2009

¿Jesús es Católico?

En alguna ocasión una amiga me pregunto; “Juan Carlos, si Jesús estuviera viviendo entre nosotros, hablo físicamente, verlo, tocarlo, hablar con él, hacer una cita, etc. ¿Qué personaje ó que papel tendría en nuestro mundo moderno?”, en aquel entonces conteste; “Creo que, si Jesús viviera de esa forma entre nosotros, Jesús seria el papa”. El papa es el vicario de Cristo, figura puesta por Cristo como líder para guiar a la iglesia con la sabiduría del Espíritu Santo, Mateo 16:18; “Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer”.

¿Por qué digo que Jesús es Católico?, ejemplificare esta afirmación con lo siguiente, los samaritanos eran israelitas mezclados con otros pueblos, los samaritanos tenían creencias y cultos similares a los judíos pues eran Israelitas mestizos, quiero citar la plática que tiene Jesús con la samaritana; “Ustedes, los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos” (San Juan 4:22), mas adelante del texto; “La mujer le dijo: Yo sé que el Mesías, (que es el Cristo), está por venir; cuando venga, nos enseñará todo. Jesús le dijo: Ese soy yo, el que habla contigo. (San Juan 4:25,26).

Aquella mujer en su creencia esperaba la aparición del mesías, llevado al tiempo moderno ¿cuántas creencias esperan la segunda venida de Cristo? muchísimas. Jesús con la samaritana no duda en decir que su creencia es equivocada, el error en la verdad de Fe no invalida el amor de Cristo para con la samaritana, sino al contrario la educa a la plenitud de la Fe; “Ustedes adoran lo que no conocen, la salvación viene de los Judíos, Yo soy quien esperas, Yo soy el manantial de vida”.

Debemos reconocer que no todas las personas tienen el don de la Fe, pero nacida la Fe en Cristo hay que educar la Fe para guiarla por la senda correcta. El problema actual es que hay muchísimas posturas en cuanto a la Fe y en esta libertad de creencias hay errores que solo confunden y dividen la sociedad (“secta” significa dividir, sectorizar), ¿negociaremos la fe para mediar con todos? No, “la salvación viene de los Judíos”, Jesús no negocio sino que dijo la verdad, los samaritanos estaban equivocados. Primero debemos “amar a los samaritanos” y educarnos en la Fe dada por Cristo a los apóstoles, para entonces poder educar a otros, no sea que en nuestra ignorancia vengamos a ser también parte del error, pues nadie puede enseñar algo que desconoce. El error común de muchísima gente es creer que “cualquier religión ó creencia es buena” y por su ignorancia religiosa devaluar la riqueza de la Fe a supersticiones populares, leyendas, mitos ó interpretaciones personales. Tal vez alguien por los pecados de algunos religiosos pondrá en duda las verdades de la Iglesia, sin justificar el pecado diré que en la antigua alianza muchos sacerdotes israelitas pecaron y aun así la afirmación de Cristo con la samaritana, no se modifico.

¿La salvación vino de los judíos? Si, Jesus el salvador de este mundo, es Judio (San Juan 4:22), ¿Sobre Pedro se edifica la iglesia? Si y por esto afirmo que Jesús es católico (Mateo 16:18)