domingo, 25 de enero de 2009

¿Estar bien es verse bien?

¿Sabia usted? que los gimnasios en México se han multiplicado hasta en un 400% en los últimos cuatro años, pero también debemos agregar que el segundo país después de Estados Unidos con problemas de obesidad es México.

Es común ver en los medios de comunicación productos y servicios publicitándose como bajos en grasas ó de menores calorías, también métodos reductivos y gimnasios, frases como; “eres lo que comes, come sano”, ó “estar bien es verte bien, haz ejercicio” son comúnmente acuñadas en publicidad junto a gente de cuerpos perfectos. Pero adentrándonos mas a este tipo de publicidad afirmo que no se persigue de lleno la salud aunque se promueva de este modo sino más bien, las compañías desean vender un producto y el consumidor desea verse bien. El peligro de esto esta en el bombardeo publicitario que crea patrones de conducta mental distorsionada, obsesionando a la persona por lucir bien y eso ya no es saludable, pues la meta es la admiración social y personal reconocida por el cuerpo y la apariencia y no la salud.

El IMSS cataloga a la bulimia y anorexia como problemas de conducta mental, y se estima que en el país al menos 2 millones de personas padecen este mal, un 90% son mujeres, la edad promedio de iniciación son los 17 años y se calcula que 20 mil casos nuevos aparecen cada año (La jornada, 29/01/2008). Los mas deseosos de cumplir con este canon de belleza tan estricto son los jóvenes (ningún adulto esta exento), pues su carácter e interés de vida esta sin definirse siendo blanco fácil de la influencia de los medios y así mismo inseguros por los cambios corporales que presentan. La alternativa de solución es buscar otros ritmos de vida para estimularlos en la vida espiritual y romper con esa hipnosis provocada por los medios masivos.

El doctor en psiquiatría Sr. Carlos Cruz Marín ha publicado en http://www.universia.cl/ lo siguiente; “La modernidad ha traído una preocupación mayor por el cuerpo, probablemente porque la religión a perdido importancia y la sociedad presiona a que nos mantengamos jóvenes y en buenas condiciones”.

Para ejemplificar mejor los beneficios del afecto espiritual y sus efectos en la salud de la persona, quiero mencionar el testimonio vida de tres ex modelos internacionales que dejaron las pasarelas por la vida consagrada. Una de ellas sor Patricia es hoy hermana pobre de la orden de San Francisco y Santa Clara, y vive en un pueblo de la provincia de Burgos. Mientras tanto Constance Marie Coxon, de Arizona (EEUU), esta consagrada al movimiento apostólico Regnum Cristi dando conferencias y retiros espirituales a jóvenes. Finalmente, Antonella Moccia es voluntaria en Roma de la comunidad de la madre Teresa de Calcuta.

“Salud” no es verse bien ó sentirse bien, salud es; “el estado en que el organismo ejerce normalmente sus funciones” salud mental es; “el estado de equilibro psicológico y emocional”, podríamos decir entonces que salud espiritual es estar en gracia con Dios, y recordemos que sin importar nuestra apariencia Dios nos creo a su imagen y semejanza.